El domingo 26 de abril de 2009 la banda scoutiva Rafaél Torreblanca Doralea cumplió 76 años de existencia. Recordemos que fue creada el año 1933 y desde esa fecha ha sido la banda escolar más importante de la comuna y quizá de la región. No se registran datos de la existencia de otras bandas con esta data, por tanto su accionar va ligado al desarrollo y crecimiento de la Escuela Manuel Orella Echánez cuya historia se remonta en el tiempo, perdiéndose antecedentes de su creación. Algunos calderinos nos hablan de su existencia desde los albores del siglo XX, año 1900, con otros nombres, otra ubicaciones geográficas. Las más recientes; local de la biblioteca pública, otros; continuación de edifico municipal, local que ocupa actualmente la Gobernación Marítima, por citar algunos de ellos que están más frescos en la memoria de hombres y mujeres que alguna vez estuvieron en las aulas de esta escuela, muchos de ellos ya no están con nosotros, pero que con sus 80 y más años testimoniaron su paso por la escuela.
De allí la relevancia que tiene para los calderinos y los orellanos en especial, la existencia de esta tradición viviente que se alimenta de más de 60 alumnos desde tercero a octavo año básico, con un perfil de buenos alumnos en notas y comportamiento que son conducidos por el inspector de la escuela, Sr. Miguel Angel Troncoso González, con la colaboración del instructor Sr. Miguel Valenzuela y sus apoderados, organizados en agrupación con personería jurídica, donde destacamos la presencia de la señora Sara Fernández Scola en su calidad de presidenta.
Esta ortganización se está preparando para la realización de un encuentro regional de Bandas que se verificará en agosto del 2009 con la asistencia de 8 bandas de la región.
La tarea más inmediata es lucir sus sones y galardones el próximo 19 de mayo con motivo del desfile de honor que la comunidad educativa rinde a las Glorias Navales.
Esta conmemoración se realizó el lunes 27 de abril coincidiendo con el homenaje que rinde la escuela Orella a los Carabineros de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario