Los Grupos Diferenciales nacen el año 1976 como una forma de dar apoyo a alumnos con dificultades en sus aprendizajes. En efecto, el 6 de julio de 1976 comienzan a funcionar en las escuelas de la Región de Atacama. En aquel entonces se ofreció capacitación a profesores que tuvieran el compromiso de trabajar con la diversidad, de modo que se canalizó a través del CPEIP ( Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) dependiente del Mineduc ( Ministerio de Educación) que en forma gratuita, capacitó y puso a disposición de la Educación Pública a un grupo de 30 profesores que inician funciones en la educación especial-diferencial en Vallenar, Huasco, Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y en el Salvador.
En principio, a Grupos Diferenciales llegaba todo tipo de alumnos; con problemas de lenguaje, con discapacidad intelectual, con sordera, con mala visión, con déficit atencional, etc. mientras que en la región existían solo tres Escuelas Especiales y ubicadas en las cabeceras de provincia; Chañaral, Copiapó y Vallenar. Como toda iniciativa costó ser aceptada por los apoderados esencialmente y resistida incluso por algunos profesores. Existía la confusión en la creencia que a Grupos Diferenciales llegaban "los niños tontos". No obstante la idea prendió entre los profesores cuando comprendieron el tipo de alianza y apoyo que representaba esta ayuda para tantos niños que mostraban bajos rendimientos y no aprendían. Afortundamente en la actualidad hay mucha más conciencia y aceptación de la existencia de las Necesidades Educativas Especiales, tanto así que las escuelas cuentan con Proyectos de Integración para brindar atención a las discapacidades intelectuales, los trastornos de déficit atencional., Trastornos Espécificos del Lenguaje (TEL), Síndrome de Down, Autismo, etc, como así también la presencia de profesionales en las escuelas que otorgan atención, no solo clínica, sino que con una mirada más pedagógica de cada caso.
Los Grupos Diferenciales atienden a alumnos que no presentan problemas, físicos, sicológicos, TDA, Lenguaje, es decir, indemnes, y su problemática se basa en Trastornos Específicos de Aprendizaje (TEA), o bien , retraso pedagógico significativo. Su rango de atención oscila entre 2° a 8 año básico, no obstante , la existencia de Grupos Diferenciales en los liceos.
Los 35 años transcurridos han enseñado a estos profesores, los que laboramos en Grupos Diferenciales, que los niños requieren una atención basada en la comprensión y el cariño, y con una cuota enorme de conocimiento de la pedagogía de la enseñanza que los impulse a redescubrirse, ganar en autoestima y a partir de sus logros, por lo regular el aprendizaje de la lectura, los impulse a convertirse en personas de bien, mejores hijos, mejores padres.
Saludos cordiales a todos aquellos profesores y profesoras que dedican su vida a la Educación Especial y de preferencia a los y las colegas de Grupos Diferenciales por estos 35 años de servicio a la Educación y a los niños y sus familias.
Feliz aniversario colegas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario