miércoles, 21 de abril de 2010
La familia en la escuela
Ayer, martes 20 de abril, la escuela se llenó de apoderados que venían atraidos por la idea de aportar en la formación de sus hijos invitados por la Fundación CAP, que se había comprometido con la puesta en marcha de un Programa denominado Aprender en familia que busca potenciar el efecto familiar en el desarrollo y en los resultados académicos de los alumnos que asisten a nuestra escuela.
Primero, la Coordinadora, Bernardita Izquierdo, Psicóloga y Belén Cyrano, Asesora, Profesora, conformaron el equipo EFE (Equipo Familia-Escuela)que contó con la presencia de; Sara Fernández, Centro de Padres; Angela Miranda, Centro de Padres; Andrés Ríos, apoderado, escritor; Alejandra, apoderada, escritora; Alicia Cortés , docente; Nelson Pinto, docente; Paula Toro-Moreno, Asistente Social y; José Arévalo, Inspector General. Enseguida condujeron una plenaria con el resto de los apoderados asistentes donde se les explicaron los alcances del programa, dividido en tres grandes focos; relación familia-escuela; escuela de padres; red creando.
El primer ámbito, "relación famlia-escuela" buca potenciar la alianza entre las familias y la escuela a través de reuniones, entrevistas, libreta de comunicaciones, boletines, etc, a su vez se capacitará a docentes y directivos y Centro de Padres.
El segundo ámbito: "escuela de padres" tiene como objetivo fortalecer las competencias parentales que faciliten el desarrollo sano, el proceso de apoyo al aprendizaje, disminuir la vulnerabilidad frente a los riesgos. Se invitó a los apoderados a convertirse en monitores, los que aceptaron de inmediato y se les asigna como tarea una capacitación. No se requiere ser expertos en alguna materia en especial, puesto que se trabajará con guías estructuradas que requieren de la presencia de un monitor y un grupo de no más de 12 personas. Quedó abierta la invitación para que los padres se interesen por convertirse en monitores, para ello deben contactar a Paula Toro-Moreno, nuestra Asistente Social, Coordinadora a nivel de escuela del Programa.
El tercer ámbito es la "red creando" cuyo objetivo es reforzar y consolidar las redes sociales de apoyo a la familia, organizando actividades culturales, sociales, deportivas y comunicacionales.
Los profesores hemos visto como una oportunidad contar con el apoyo de este programa ""aprender en familia", puesto que viene a complementar nuestra constante preocupación por los niños de la escuela Orella, sabiendo que tenemos entre los apoderados gente capaces de colaborar con el proceso educativo y a su vez apuntar a un mejoramiento de la calidad de la educación que en la escuela se entrega. Nos permitirá apoyar a aquellos padres y o apoderados que aún no muy convencidos de las potencialidades y expectativas de sus hijos o poco creyentes en los logros de maestros y funcionarios de la escuela por sus hijos, no cumplen a cabalidad con su rol. De allí entonces, que queda una ventana abierta para que, en conjunto, demos la oportunidad que se merecen nuestros niños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario