sábado, 14 de junio de 2008

Conociendo mi escuela


Manuel Orella Echánez
La escuela Manuel Orella Echánez nace como tal el año 1990 mediante Decreto Exento Nº 45, aunque la historia nos dice que la existencia de la escuela en Caldera es paralela a la creación misma de la ciudad, es decir desde el año 1850, aunque no hay registros fidenignos de aquellos años. Los datos más recientes nos hablan de la presencia de la Escuela de Niñas, más o menos en la década del 60, en el lugar que ahora ocupa la Gobernación Marítima y la Escuela de Hombres en el lugar donde funciona la Biblioteca Pública.
La escuela Orella funciona desde 1969 en el actual edificio, es decir, desde hace 39 años.
La escuela adopta el nombre de Manuel Orella Echánez en honor del insigne marino, héroe del Combate Naval de Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879, en el cual la goleta chilena "Covadonga" enfrentó a la fragata blindada peruana "Independencia" y donde secundó con su artillería al Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza.
Manuel Joaquín Orella Echánez nació en Caldera en el año 1852, entonces hay razones más que suficientes para honrar la memoria de uno de los héroes de nuestra historia.
Junto al desarrollo y crecimiento de la comunidad calderina se van creando nuevas necesidades de cobertura y una escuela que fue pensada para la atención de 500 niños en aquella época, se vió sobrepasada en su estructura, y llegó a cobijar más de mil alumnos en un momento de su historia, puesto que atendía alumnos de prebásica, básica y media, entonces fue menester separar la Enseñanza Media y para ello se crea el Liceo Manuel Blanco Encalada en el año 1981. Decía que la necesidad de albergar alumnos hace que la matrícula crezca con mucha facilidad de manera que se produce una nueva creación, la Escuela Byron Gigoux James y posteriormente en al año 2003, por razones similares nace la Escuela Villa Las Playas. En el intertanto se crea el Colegio Parroquial Padre Negro, que incluso podríamos decir, tambien absorve matrícula desde nuestra escuela y otro tanto hace el Colegio Caldera.
En la actualidad están plenamente definidas las matrículas tanto así que existen alumnos en Caldera que no se conocen entre si, cosa que no ocurría hace unos 5 o 6 años atrás donde casi todos iniciaban su escolaridad en la escuela Orella. De allí entonces el prestigio que goza este establecimiento, de una forma u otra es la heredera de la tradición escolar de la comuna.
Estamos llenos de energías y de proyectos aún que nos situarán en lo próximo como una escuela efectiva y comprometida con la Educación Pública.



1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Nelson. Te felicito por la iniciativa de crear este medio, especialmente por las posibilidades de dar a conocer el trabajo que realiza tu escuela. Ya podré hacerte algunos aportes en mis próximas visitas a Caldera.
Mis cordilaes saludos:
Francisco Ruiz
Consultor en gestión escolar
Fundación Chile