lunes, 22 de agosto de 2011

Crisis en la Educación

En la tarde del día lunes 22 de agosto de 2011 se realiza un encuentro con los padres y apoderados de la escuela que han sido convocados para ofrecerles una explicación respecto a las continuas movilizaciones que mantienen los estudiantes y profesores de la escuela siguiendo los lineamientos nacionales en pos de una Educación pública gratuita.
Este es el texto que se les entrega para la reflexión y el que invitamos a leer:
**************
CRISIS EN LA EDUCACION

         La Educación en Chile está en crisis, y no es una situación nueva, es algo que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo y que los profesores y estudiantes hemos venido denunciando  sin que los gobiernos postdictadura hayan asumido una posición que permita  darle una orientación distinta. La educación es el instrumento más poderoso de que disponen las personas, familias y países para desarrollarse y mejorar sus perspectivas
         Los profesores y estudiantes proponemos:
·                   Educación gratuita para todos, desde parvularia hasta la enseñanza superior.
·                   Que la Educación deje de ser un negocio, eso es fin al lucro.
·                   Que el Estado se haga cargo de la Educación eso implica fin a la dependencia municipal.
·                   Reconocer la educación como un derecho humano que tiene cada persona que nazca en este territorio.
Educación gratuita es posible en la medida que se  incremente el gasto público en Educación siendo  una función propia del Estado y no de los gobiernos. Chile cuenta con recursos para financiar la Educación en base a un presupuesto y no por la vía de la subvención. Las escuelas requieren presupuestos acordes a su realidad.
En Perú, Colombia, Brasil, Argentina, la educación superior es gratuita, esto  está garantizado en cada una de las leyes de educación, mientras que en  la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza,1989), la LEGE, 2009, (Ley General de Educación), prevalece la idea  de mercado por sobre el bien común.
En el actual contexto de libre mercado se permite lucrar con la Educación. La educación es una necesidad primordial que las familias sustentan y por tanto pagan, en otras palabras es un negocio seguro, sin pérdidas, en consecuencia que las entidades educativas deben propender a la elevación de la persona como tal , la búsqueda del ciudadano útil a su sociedad, una entidad que desarrolle plena e integralmente  a  los niños y jóvenes chilenos. En la actualidad se prioriza la competencia por sobre la solidaridad.
La dependencia municipal después de 30 años no ha logrado superar las desigualdades sociales, al contrario se han profundizado. El sistema nació con errores estructurales. Fue concebido para evitar la centralización del Estado por la excesiva burocracia y se dividió en 346 pequeñas burocracias municipales, con bajas en la permanencia y atracción de personal calificado, distorsión en el manejo de  asignaciones que derivan en privación de pagos a profesores de situaciones como; deuda histórica, Bono SAE, pagos previsionales, etc.. La propuesta es que el Estado, a través del Ministerio de Educación se haga cargo de la Educación, mediante la creación de Direcciones Zonales Consejos zonales, consejos escolares.
Un derecho humano fundamental es la Educación y así debe estar establecido en la Constitución Política del Estado y que éste se haga cargo íntegramente de sus ciudadanos asegurando la calidad, equidad, la construcción de una sociedad justa para fortalecer el desarrollo económico y social de la nación.
     Todas estas razones son las que han mantenido al profesorado en constante lucha y denuncia en la esperanza de lograr cambios que favorezcan al común de las familias chilenas, paralizaciones que hemos asumido frente a los distintos gobiernos.
     Se han implementado varias iniciativas a través del tiempo para cambiar la situación de bajo rendimiento de la educación, una de ellas; JEC, Jornada Escolar Completa, en la creencia que eran los alumnos los responsables de los bajos resultados (Simce, PSU), luego, se adjudicó a los profesores esta responsabilidad, se crea la Evaluación Docente, ésta da la razón al Magisterio, sólo un 3% de 70 mil evaluados resultan insuficientes, en esa misma reflexión se crea una ley que apunta a sacar profesores del sistema (20501, de calidad y equidad). Se evalúa sólo a docentes municipalizados. Entonces volvemos a nuestra premisa inicial, creemos que la baja calidad de la Educación  es precisamente la falta de equidad, una sociedad desigual en el trato, una sociedad que genera pobreza y mantiene clases sociales bien definidas.
     Invitamos a los padres y apoderados a imbuirse de estas materias y por sobre todo a valorar la actitud asumida por los estudiantes y profesores que se manifiestan en pro de una mejora en la  educación que alcance a todas las familias de nuestro país.
     Por nuestra parte mantendremos una actitud vigilante y de apoyo irrestricto a los estudiantes de nuestro país que se manifiestan en las calles y colegios convencidos que su actitud generosa lograrà los cambios que este país necesita.

No hay comentarios: