lunes, 28 de julio de 2008

Aniversario de Grupos Diferenciales

Hoy es un día de mucha importancia para los estudiantes de nuestra escuela. Hemos regresado a clases con una muy buena asistencia y entusiasmo. Durante el acto de bienvenida se leyeron las efemérides de la semana, se les informó respecto a la participación que tuvo a escuela en la recreación comunal de la salida de la locomotora "La Copiapó" y luego se hizo una reseña respecto a la existencia de Grupos Diferenciales en la historia en la escuela.
Efectivamente, al regreso de vacaciones de invierno del año 1977, hace 31 años atrás, comienzan a funcionar en la escuela Manuel Orella, los Grupos Diferenciales. Esta es una instancia de apoyo para los alumnos que presentan trastornos específicos de aprendizaje, como; dislexia, discalculia (dificultad para iniciar el cálculo matemático), dificultades en sus percepciones visuales, auditivas, tactiles, discoordinación motora, todas estas llamadas funciones psiconeurológicas básicas necesarias para la adquisición de la lectoescritura.
Por lo general, a Grupos Diferenciales, llegan a alumnos que no leen ni escriben o bien que presentan series dificultades en el cálculo. a ellos se les aplica un método lector ecléctico, es decir; tratamiento de la lectura a partir de la sílaba, con refuerzo en lo fonético, semántico y sintáctico y en un contexto que permite además, tomar conciencia de su entorno e iniciar su lectura con buen pronóstico. En lo relativo a cálculo matemático, se le entregan herramientas que permitan desarrollar su pensamiento lógico matemático.
Durante estos 31 años años, los Grupos Diferenciales de la escuela Orella han atendido a muchos estudiantes, quienes se han visto favorecidos con un apoyo que les permite equiparar sus condiciones pedagógicas similares a su grupo curso. En esta modalidad de Educación han participado papás, mamás, tíos e incluso abuelos de algunos de los niños que asisten este año, 2008, a tratamiento y quizá a futuro, algunos de sus hijos.
En Grupos Diferenciales se les da prioridad a alumnos que han tenido escolaridad y que no han podido aprender con métodos comunes de enseñanza, por lo general del primer ciclo, mientras que a los alumnos de 5° a 8° se les presta apoyo en comprensión lectora, o bien en refuerzo o adquisición de los algoritmos de las operaciones básicas matemáticas. También se realizan algunas acciones de prevención en los alumnos de parvularia y primeros años.
Los alumnos asisten al aula de recursos en tres sesiones semanales y en otras ocasiones el profesor de Grupos asiste a sus salas a realizar un trabajo colaborativo en conjunto con el profesor de curso.
Los Grupos Diferenciales son considerados aulas de recursos que cuentan con apoyo monetario del Mineduc, traducido en un bono de $500.000 anuales, que se destinan a la adquisición de recursos didácticos que se ponen a disposición de toda la escuela. Sin embargo, no cuentan con subvención.
Próximamente, en agosto de 2008, se realizará un acto conmemorativo regional en razón a que los Grupos Diferenciales en la Región de Atacama, comenzaron a funcionar un día 6 de julio de 1976, con algunos días de retraso, debido a que en esa fecha ocurrieron varias situaciones que no permitieron una celebración en condiciones normales.

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